Asistimos a dos Expo-Recitales

Imprimir

Con nuestro amigos de la Asociación Versos Pintados del Café Gijón asistimos a dos Expo-Recitales en las Casas de Castilla-La Mancha y en la de León, en Madrid.

De nuevo nuestro amigos pintores y poetas de la tertulia de los lunes en el Café Gijón tuvieron la deferencia de invitarnos a los Expo-Recitales que realizaron el día 6 de marzo en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid y el día 23 de marzo en la Casa de León en Madrid.

2 publicoVista general del público asistente al acto de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid

Todavía tenemos que asistir a estos eventos en las Casas de nuestros vecinos porque aún no podemos disfrutar de la nuestra. Melilla no se decide a informarmos de los medios con los que podemos contar para organizarnos y realizar los tan deseados intercambios culturales entre madrileños y melillenses. Esperemos que no se demore.



1 eloyMesa de presentación durante la actuación de Eloy Rodríguez


En la Casa de Castilla-La Mancha la mesa de presentación estuvo constituida por el escritor manchego y miembro de la Junta de Gobierno de la Casa, D. Francisco de la Torre Diaz-Palacios, quien presidió el acto, y la presidenta de Versos Pintados Mª Carmen de Inés y el poeta Hilario Martínez de Nebreda, que lo presentaron.




5 evaristo cadenasEvaristo Cadenas

4 isabel toledoIsabel Toledo














Los poetas estuvieron representados por Evaristo Cadenas, Mª José Domínguez, Julián Martínez, Isabel Toledo, Asunción Valgañón, nuestra querida colaboradora en la web, y el rapsoda Eloy Rodríguez Sánchez-Toril al que desde aquí queremos mandar un especial y fuerte abrazo.


Todos nos embelesaron con sus maravillosos poemas. El de Asunción Valgañón lo podéis revivir en el vídeo de más abajo.



Por parte de los pintores, expusieron obra Beatriz Provéns "Tizona versus Cimitarra" y Mario Da Costa Pereira "Dama de la noche" que podéis ver en el fragmento del programa que insertamos.

11 pinturas


3 ana leonAna León. Canción españolaComo artista invitada actuó la cantante de canción española Ana León.


Fuera de programa Eloy Rodríguez recitó y Elías Morales bailó los poemas "La sangre derramada" de Federico García Lorca y "A galopar" de Rafael Alberti; de los que podéis disfrutar dos de sus mejores momentos en el vídeo de abajo.



La tarde además de divertida fue enriquecedora por lo que os animamos a asistir cada vez que tengamos la suerte de ser invitados porque merece la pena.

Para finalizar la Asociación Versos Pintados nos invitó a un vino en el mesón "La casa de las torrijas" ¡Por si había sido poco!


El día 23 de marzo repetimos pero en la Casa de León en Madrid.

En esta ocasión presidió el acto Rafael Álvarez de la Puente, Presidente de la Casa de León, y lo presentaron Beatriz Provéns, Secretaria de Versos Pintados, y Evaristo Cadenas.

6 leonOnofre Villa Fernández, José S.- Carralero, Rafael Álvarez de la Puente y Evaristo Cadenas

Participó como Pintor Invitado el consagrado artista leonés José S.- Carralero que expuso dos de sus obras, como Invitado Especial el también leonés, ex maître y relaciones públicas del Café Gijón, Onofre Villa Fernández, que nos contó sus vivencias, experiencias literarias y estancia en Madrid de la mano de su actual sustituto, y también escritor, Pepe Bárcena.

8 isabel morionIsabel Morion


Nos deleitaron con sus bailes de tangos, como artistas invitados, Tánger Sand y Marcelo Martín.


Los poetas de la asociación estuvieron representados por Evaristo Cadenas, también leonés y que por tanto jugaba en casa, Jesús Esteras, Hilario Martínez Nebreda, Isabel Morión y Laura Olalla que nos ofrecieron un gran recital por su calidad, aunque corto por la premura de tiempo, de sus maravillosos poemas.




Nos entusiasmó e impresionó por su maestría recitando poemas de amor del cubano José Ángel Buesa, el rapsoda Alfredo Azabal, del que podéis disfrutar en el siguiente vídeo en el que recita "Balada del loco amor".


Los pintores estuvieron representados por Julio Ruiz López, Mario Da Costa, María Robles, Pedro Luzón, Irene Iribarren, Maribel Campos, Beatriz Provéns, Mª Carmen de Inés, Paco Solana, Josefina Cabrera Piris, Gudrun Evert y el pintor invitado y ya referido José S.- Carralero. Expusieron la obra que podéis ver en el fragmento del programa que reproducimos y que fue magistralmente presentada y explicada a todos los asistentes por Beatriz Provéns.

10 pinturas

En estos Expo-Recitales se produce la fusión entre dos formas de expresión del arte: la pintura y la poesía.

Los artistas del pincel y de la luz interactúan con los del verso, la palabra y el ritmo, fundiendo sus obras de forma que los expectadores vivimos una experiencia de goce de la belleza y de interpretación del mensaje que cala hasta lo más profundo del alma.

A modo de ejemplo reproducimos la pintura de Beatriz Provéns "León, camino de Santiago" junto al poema de Hilario Martínez Nebreda "El Peregrino" que la complementaba.

9 b provens"León, camino de Santiago" de Beatriz Provens.

 


El Peregrino

 

Sudor y polvo. Pronto, peregrino,

la tarde cae … ¡Aprisa, a tu destino!

Con la campana suena alegre el trino

en ramas de un ciprés. Al pie de un pino,

en medio de la plaza, un buen vecino

ofrece mesa, albergue, pan y vino.

Al alba, se santigua … ¡Buen camino!

 

Hilario Martínez Nebreda. (*)

 


7 leonVista general del públicoPodíamos haber excogido cualquier otra pareja pues todas ellas se fundían de idéntica manera en homogénea aleación, dando fuerza a la imagen con la palabra y al ritmo con la luz. Pero hemos seleccionacionado este jacobeo binomio porque somos muchos los que hemos sido, y continuamos siendo, peregrinos de Santiago y amantes del Camino y pudimos experimentar como se nos erizaba el vello con la evocación que, la contemplación de uno junto a la lectura del otro, nos hizo de la espiritual vivencia.

Las obras pictóricas además de por los poetas intervinientes estuvieron acompañadas por los poemas de Maite Cuesta, Fermín Fernández Belloso, Primitivo Oliva e Isabel Toledo.

Para finalizar con un broche de oro, la Casa de León nos ofreció a los asistentes un vino acompañado de embutidos de la tierra que seguramente por el regusto del humo y de la uva Mencía, provocó que al pasar junto a los numerosos corrillos se escucharan con reiteración las menciones al Barrio Húmedo.

Sólo un problema técnico, imputable exclusivamente a quien esto cuenta (me quedé sin batería en la cámara), enturbió la tarde-noche porque no podemos contar con todos los testimonios gráficos que la ocasión requería. Pido por ello perdón a los que por aquí habéis aparecido y espero que el rico contenido de lo mostrado supla tan monumental fallo.

Si quieres ver y bajarte fotografías de los eventos sigue el enlace pinchando aquí.

(*) Este poema puede estar protegido por derechos de autor.

Licencia para el resto del contenido del artículo e imágenes: Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported